Páginas

10 de noviembre de 2013

Casa Romana #02

Buscar alojamiento estable en Roma no es muy fácil, si se hace con restricciones presupuestarias y de tipo de pago. Cuando armé el presupuesto para estos 6 meses, lo hice sobre el supuesto de que 900 a 1000 euros al mes deberían alcanzarme para vivir, todo incluido. El problema no es sólo el presupuesto acotado (Roma es una ciudad cara), sino la no disponibilidad de divisa extranjera para los Argentinos (AFIP me autorizó a comprar 830€ para meses en Italia....).

Con lo cual, uno debe priorizar aquellas opciones que puedan pagarse con plásticos (tarjetas de débito y crédito) y por ende a un tipo de cambio mucho más favorable que el euro/dólar paralelo.
Con estas restricciones sobre la mesa, comencé la búsqueda.

El alojamiento de los primeros 6 días lo encontré en AirBNB: Slowly Break & Friends. No era la mejor opción en cuanto a cercanía a la universidad, pero el depto está muy bien conectado con el centro, y la Metro A que me lleva hasta la facultad. Dentro de todo 135€ a la semana no está mal, pero supera el presupuesto mensual de alquiler. El plus, se paga con tarjeta.

En AirBNB no encontré muchas opciones de menos de 400€ al mes, y las que había no parecían muy agradables para estar por mucho tiempo, sí para una estadía turista (dormir bien, bañarse, y dejar el equipaje). O bien quedaban en el culo del mundo....

Busqué también en Bakeca, Kijijj, y otros sitios de avisos de alquiler. Algunos amigos romanos me pasaron avisos que vieron por sus barrios. Había opciones más baratas, entre 300 y 400 la habitación simple, pero esto se paga cash, con lo cual no sólo me saldría más caro en pesos, sino que además me liquidaría mis reservas de divisas.

Contacté un propietario por un cuarto en 4 Bedroom apartment, no parecía una mala opción: 430€ mensuales, 4 habitaciones, para 4 mujeres, a 300 metros de la Metro B (con lo cual conecto rápido con la A para la facu, y voy y vengo del centro fácil). Cuando fui a ver el depto me pareció un poco "apretado", ya que tenía un solo baño completo, y dentro de un ex mini cuarto de cachivaches habían inventado un toilette químico :O con una ducha piccola piccola. Medio choto. Y la mujer del dueño me dijo que el alquiler (al final era 400 + gastos comunes) lo cobraban en cash, con 400€ de depósito de seguridad.

Me fui desalentada del lugar. Ya era miércoles y todavía no tenía dónde mudarme el sábado. La situación comenzó a preocuparme un poco.

Encontré otro depto, también en AirBNB, que parecía prometedor. No tenía reviews, pero a esta altura estaba un poco jugada. Quedé para verlo el jueves por la mañana, la dueña no iba a estar por trabajo, así que su mamá me lo mostraría.

Tomé el 105 en Termini, y se llenó de inmigrantes. Estábamos todos ahí adentro: sudacas, africanos, orientales, europeos del este, todos. Algunos con más olor que otros, pero todos muy concentrados en la suya. Fue la primera vez que vi tantos niños juntos arriba de un mismo bus.

Untitled

El 105 atraviesa algunas cuadras por detrás de Termini que no son las más lindas de Roma, pero sólo me preocuparía si las tuviera que hacer caminando sola. A todo esto, uno va acostumbrando el nivel de "fealdad" de una zona a la media europea, con lo cual esas cuadras feas son cuadras no tan feas en una ciudad grande como Córdoba o Buenos Aires. Son feas o lúgubres comparadas con lo lindo de Roma.

Cuando llego al edificio me recibe Patrizia, que resultó ser una mamá de esas que viven preocupadas, y ven todo un poco a la tremenda. Encima, era la primera vez que iban a alquilar un cuarto del depto, así que estaba llena de dudas. Por suerte la charla fue avanzando a un plano de confianza, ayudado por el hecho de ser ingeniera, trabajar para el estado, y tener la ciudadanía Italiana. Y obvio que la parla in italiano achica la barrera de la comunicación.

El depto es súper luminoso, grande, con buenas instalaciones, y la mayor parte del tiempo estaría sola, porque Margherita trabaja desde temprano, y yo curso a la tarde. Pude cerrar trato vía AirBNB, hasta el 31 enero 2014, pagando 430€mensuales con la tarjeta de crédito (GO-LA-ZO), más gastos comunes de luz, gas, internet, etc.



Me mudé el sábado por la mañana, acarreé mis 30 kilos de equipaje (parece mucho, pero no es tanto para 6 meses de invierno) por el 49+MetroA+105, hasta llegar a mi nueva casita. Patrizia y Margherita me estaban esperando, más emocionadas que yo por la aventura. Por suerte hubo una conexión interesante desde el principio con Margherita, hablamos de la vida y el más allá, hasta descubrimos que compartimos el gusto musical por Radiohead, MUSE, Depeche Mode (ambas suspiramos por Dave...) y varios más.

En definitiva, parece un muy buen comienzo; veremos qué va sucediendo con el correr de las semanas.

1 comentario: