Páginas

9 de diciembre de 2012

Snorkeling en Uvita

Día 7 - Parque Nacional Marino Ballena

El Parque Nacional Marino Ballena se encuentra un poco al sur de Uvita, y se caracteriza por playas desiertas, vírgenes, y con mucha fauna marina. Ocasionalmente se pueden ver ballenas y delfines si se toma un tour en bote, el cual nos pareció caro (usd 65) por las 2 horitas que dura, y no es seguro que uno vaya a ver nada, así que fuimos en modo autoguía.
Llevamos sandwiches y bebida para el almuerzo, mucho protector solar, y la máscara y snorkel para sumergirnos en las inmediaciones de Punta Ballena, una formación de arena y rocas con forma de.... ¡cola de ballena! Cuando sube la marea desaparece la parte que conecta la punta con la playa, pero cuando baja se puede ir caminando.
Vista aérea de Punta Ballena
En la orilla hay cientos de cangrejos de muchos tamaños, y caracoles que se van moviendo muy despacio por la arena mojada.
Cuando termina la arena hay una pared de vegetación bastante densa, con palos de coco, almendros, palmeras, enredaderas, y no sé cuántas cosas más. En el límite de la playa andan los caricacos, o cangrejos ermitaños, llevando su casita de aquí para allá, y escondiéndose cuando uno se acerca. Los cangrejos también se esconden cuando uno se mueve, salen como locos para sus cuevitas, corriendo de costado, y después asoman los ojitos a ver si ya puedn salir, super divertidos son.
Surcos alrededor de las casitas de los cangrejos
¡Hola!

También encontramos varios erizos planos de mar:
Entre los árboles Hernán vió un par de guacamayos rojos en la copa de.los almendros, comiendo y acicalándose. Resulta que eran cuatro; después supimos que suelen explorar nuevas zonas en búsqueda de comida, que viven siempre en pareja, y que incluso pueden morir de tristeza cuando el otro muere. Por las ramas altas andaban también las ardillas, muy ocupadas y, cuando no, apuradas, llevando ramitas con hojas y comiendo almendras.
Y donde hay muchos peces, hay muchas aves comiendo en la orilla y en el agua, como los pelícanos que se lanzan en picada al agua, y alrededor les revolotean las gaviotas esperando ligar algo.

Vista hacia la costa desde Punta Ballena (con la marea baja, obvio)
Cuando bajó la marea caminamos hasta la punta Ballena, y en turnos nos sumergimos para buscar pececillos. No tenemos fotos de lo que vimos, pero estuvo muy bueno, hay peces de muchos colores,  formas y diseños, a pocos centímetros de la superficie.
Ave buscadora de comida
Mamífero bípedo conocido como Aquaman
El sol pegó fuerte hoy: soy un palito de la selva (aunque no tan grave como en arrebatos pasados, por suerte).

No hay comentarios:

Publicar un comentario