Páginas

16 de mayo de 2012

Napoli: otro mundo

Día 17

A esta altura, siento que los traslados entre ciudades que no incluyen correr trenes con la mochila a cuestas son un poco aburridos, ¿no les parece?

Partimos a las 8:57 de Padova, en un tren muy lindo, que por momentos iba a 284 km/h. Un amor. En Roma cambiamos a un tren regionale, y pasamos del comfort anterior a estar sentados con las rodillas todas intercaladas con los del asiento de enfrente. ¿Quién dijo que el dinero no hace a la felicidad?. Acá es cuando me vuelvo a acordar de Anibal y su mágica idea de tubo teletransportador.

Después de unas 6 horas en tránsito, llegamos a Napoli. La estación es moderna, muy limpia y ordenada. Afuera no. Es como una jungla, pero en vez de manadas de animales salvajes, hay miles de scooters, autos mini, y gente, todos como locos por la ciudad. El centro storico es un gran exponente de esto: calles angostitas, sin veredas, por el medio van personas, autos y motos sin mucho orden: a veces pasan unos, a veces los otros; a veces por la calle, a veces por la vereda; en el sentido de la calle, o en contra. La bocina se usa más que en las otras ciudades que estuvimos, como así también los gritos. Es muy divertido frenarse un rato a ver cómo maneja esta gente, van siempre al extremo, cada giro es un posible roce a una moto o auto. O peatón.


Vimos muchas casas con las puertas abiertas, y adentro gente cocinando, o simplemente observando el.movimiento de la calle. Hay chicos jugando con la pelota por las callecitas, sobre todo en aquellas donde los autos no entran por ser angostitas, y muchos negocios pequeños y modestos atendidos por personas bien mayores.

Hay algo que me llama la atención: la cantidad de gente, sobre todo hombres, que simplemente están parados en la calle o en la puerta de un negocio CHARLANDO. Puede que pases dentro de hora y media por ese barcito, y esté el mismo tipo en la puerta, fumándose un puchito y charlando con algún otro. Acá la gente habla mucho, charla, en vivo o por teléfono. Ni manejando la moto dejan de mandar SMS.

El cariño por Maradona sigue vigente, "é il miglior giocatore di tutto il tempo" nos dijo el dueño de un ristorantino, aunque también comentó que tiene una deuda con Equitalia (sería la AFIP de ellos si no me equivoco) por no haber pagado impuestos cuando estuvo aquí. Y que por los intereses asciende a millones de euros. Supongo que por más estatuitas y panderetas que vendan con su cara, el tipo no pisará suelo Italiano ni por casualidad.


Hace poco, un italiano me dijo: ¡Napoli es REAL!. Y la verdad, se ve bastante auténtica a mi criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario